8 Recomendaciones para aprender mecanografía

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Saber mecanografía significa poder encontrar todas las teclas sin la necesidad de mirar el teclado y sin pensarlo. Parece que tus dedos encuentran la tecla correspondiente automáticamente, pero para llegar a hacerlo necesitarás practiar y repetir los movimientos. Es como querer ser musculoso, si no vas al gimnasio para hacer ejercicio no crearás músculo.


La mala noticia es que hay que practicar… y mucho. Pero también hay una buena noticia: podrás acortar la curva de aprendizaje mucho si sigues estas 8 recomendaciones:
 

  1. Di las letras en voz alta a la vez que las tecleas.  Cada vez que aprendas una letra nueva tu cerebro tiene que establecer una “conexión” entre la letra y el movimiento que hay que hacer para teclearla. Diciendo la letra en voz alta a la vez que la tecleas acelera el aprendizaje, porque no solo ves la letra que quieres teclear aparecer en la pantalla (feedback visual), también al decir la letra en voz alta das un feedback auditivo. A lo mejor parece extraño al principio, en especial si hay más gente cerca, pero vale la pena hacerlo.
  2. Practica 3 veces cada semana. No es posible aprender mecanografía haciendo una sola lección cada mucho tiempo. Intenta hacer 3 clases cada semana.
  3. Escribe manteniendo el ritmo. Escribiendo al mismo ritmo cometerás menos errores. Al no tener que hacer correcciones serás mucho más rápido y aprenderás bien a primeras.
  4. Adopta una postura corporal correcta. Posicionárte correctamente detrás del teclado es importante para poder teclear todas las letras a alta velocidad. Además una postura correcta puede prevenir importantes problemas físicos. En nuestro curso hay explicaciones claras de sobre cómo posicionarte.
  5. No intentes ser rápido, pero sé preciso! Una vez que puedas escribir de una forma precisa, la velocidad aumentará sin que tengas que esforzarte. Simplemente escribiendo irás cada vez más rápido.
  6. Escoge un curso divertido. Tendrás que hacer muchos ejercicios para llegar a automatizar los movimientos. Eso es algo que puede llegar a ser aburidísimo. Escoge un curso que te resulte divertido, porque serás más consistente en practicar.
  7. Deja tu método de escribir. Al principio seguramente irás más lento con diez dedos que con tu forma original de teclear. Te puedo asegurar que eso es solamente al principio, mientras que estás aprendiendo mecanografía. A veces a lo mejor pensarás, porqué tecleo con 10 dedos, si lo haría más rápido con 2. Cuando hayas aprendido la mayoría de las letras de forma correcta, intenta escribir todos los textos aplicando lo que has aprendido. A lo mejor a principio irás un poco más lento, pero es solamente temporal. ¡Llegado a este punto te falta poco para ir más rápido que nunca!
  8. La frecuencia es más importante que la cantidad. Seguramente estarás muy motivado al principio y querrás aprender súper rápido haciendo 2 lecciones todos los días. Es mucho mejor hacer un poco menos, pero ser consistente durante todo el curso. Aprenderás mucho más rápido si en vez de, por ejemplo, hacer mucho una vez cada dos semanas practicas un poco todos los días.

¡Siguiendo estas recomendaciones tu aprendizaje de la mecanografía será más rápido y divertido!