Los beneficios de bloguear para los niños.
Internet está en todas partes y realmente es para todos – jóvenes o mayores. Cuando se trata de niños, hay pocas formas mejores y más beneficiosas de que los niños experimenten internet que blogueando. Por ello, aquí tiene una guía sobre el maravilloso mundo del blogueo para niños.
¿QUÉ ES UN BLOG?
Primero, empecemos con lo básico: ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué es bloguear? ¿Quiénes son esas personas, de las que sin duda ha oído hablar, llamadas bloggers?
Un blog (o ‘weblog’ para llamarlo por su nombre completo) es una página web en la que el usuario o ‘bloguero’ publica artículos con regularidad o periódicamente. La mayoría de los blogueros se centran en un tema, afición o interés en particular. Muchos blogs se escriben como diarios online. Un blog típico se basa en el texto, con imágenes añadidas, en ocasiones se muestran vídeos y también puede incluir enlaces a otros blogs o páginas web.
Los blogs han recorrido ya mucho camino desde que el primero fue creado en 1994. Los blogs personales son aún populares, pero las empresas pronto hicieron también su aparición. Ahora hay pocas áreas de la sociedad que no estén cubiertas por la blogosfera. Los blogs patrocinados y la publicidad han penetrado en el mundo del blogueo y algunos blogueros han desplegado un espíritu realmente emprendedor y han ganado mucho dinero a través del blogueo. También hay muchos niños blogueros. Un blog puede tratar cualquier tema. Es asombroso ver hasta dónde puede llevar a los niños escribir un blog personal.
Tavi Gennison es un fantástico ejemplo. Actualmente es una escritora, editora y actriz de 22 años, pero se dió a conocer por su blog Style Rookie, que comenzó a escribir con 12 años y que se centra en la moda. A los 15 años Tavi había comenzado a bloguear sobre feminismo y cultura pop.
Al otro extremo del espectro bloguero infantil se pueden encontrar niños que bloguean sobre su día en la escuela, lo que hacen durante las vacaciones, o sobre sus mascotas.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE BLOGUEAR PARA LOS NIÑOS?
Bueno, mientras que es cierto que animando a su hijo a comenzar un blog podría estar dando rienda suelta por internet a un emprendedor en ciernes, y poniéndole en la senda para conseguir su primer millón de euros, por supuesto ¡esto es aún muy improbable!
Sin embargo, la lista de razones por las que bloguear es una buena idea para los niños es aún muy larga.
Bloguear aumenta la confianza
Bloguear puede ayudar a los niños a aumentar su confianza y les ayudará a mejorar su expresión.
Bloguear mejora el nivel de alfabetización
Sin duda alguna, se desarrollarán las competencias lectora y de expresión escrita. Al mismo tiempo, también incrementará su nivel de alfabetización digital.
Bloguear estimula la creatividad
Para muchos el simple hábito de escribir a diario puede contribuir a su aprendizaje, así como estimular su creatividad. Durante el tiempo que un niño está blogueando, está también aprendiendo el arte de la escritura.
Bloguear desarrolla competencias transferibles
Es difícil predecir exactamente hacia dónde conducirá todo lo anterior a un niño en el futuro, pero cualquier padre o profesor estaría de acuerdo en que las competencias anteriormente mencionadas son extremadamente beneficiosas y en que se trata de competencias vitales transferibles que realmente merece la pena desarrollar.
Y aún hay más… A los niños que bloguean se les está dando una voz auténtica – una salida para expresar lo que piensan, sienten o imaginan. El sentimiento de realización y orgullo que se puede experimentar al publicar su propio trabajo es grande y no debería ser subestimado. Además de esto, los niños pueden aprender mucho de la interacción con sus lectores.
Bloguear es empoderador, fomenta la independencia y significa que a cada niño se le puede ofrecer una plataforma para expresarse sobre cualquier tema que elija. Un blog favorece el pensamiento colaborativo, puede ayudar a forjar vínculos multiculturales y ayuda a los niños a darse cuenta de que el mundo es en realidad una aldea global. Los blogs les dan a los niños una audiencia auténtica (y potencialmente global). También les da la oportunidad de destacar sus habilidades, conocimientos u opiniones al mismo tiempo que crean su propio portfolio digital.
¿CÓMO PUEDEN LOS NIÑOS EMPEZAR A BLOGUEAR?
Muchos niños se inician en los blogs en la escuela. Como herramientas de aprendizaje colaborativo, los blogs no tienen competencia; y los blogs creados a través de la escuela son además una forma útil de establecer una conexión entre hogar y escuela. Hay muchas plataformas como Edublogs centradas principalmente en proporcionar canales de blogueo para centros educativos.
La ventaja de bloguear a través de la escuela es que los niños se iniciarán en ello junto a sus compañeros. Obviamente recibirán muchas pautas y ayuda, y las plataformas serán seguras para el uso infantil.
Si le gustaría que sus hijos disfrutaran de los beneficios de bloguear, pero de forma independiente de la escuela existen multitud de opciones a su disposición. Las dos principales plataformas de blogueo, WordPress y Blogger, estipulan en sus términos de servicio que los niños necesitan tener al menos 13 años para usar sus servicios, pero esto no significa que niños menores no puedan bloguear.
Échele un vistazo a 45 mejores sitios de blogueo para niños para ver un montón de sitios que inician a los pequeños en la experiencia del blogueo. Muchas son también una buena iniciación, adecuada para niños, al mundo de las redes sociales. Estos sitios son una forma atractiva para los niños de explorar las posibilidades de bloguear, aprender un montón y convertirse en excelentes ciudadanos digitales desde una edad temprana.
Al estar ideados para niños, estos sitios serán seguros pero aún es importante usar los blogs como una oportunidad para enseñar a sus hijos a preocuparse por la seguridad y a tener cuidado en internet.
Debería instalar siempre software de seguridad para internet en su ordenador. Tómese su tiempo para hablar sobre seguridad online con los niños y asegúrese de que no revelan información personal o publican fotos personales o familiares cuando estén online.
Por su puesto, sería muy beneficioso para los niños que aprendiesen otras competencias al mismo tiempo para mejorar su experiencia. Por ejemplo, el dominio de la mecanografía hará mucho más fácil que los niños blogueen con regularidad.
El mundo del blogueo es un lugar estupendo para que los niños exploren. ¡Póngalos a bloguear hoy mismo!