¿Deberían aprender a programar todos los niños?

Enseñar a los niños a programar en la escuela se ha convertido en una especie de cause célèbre para la industria de la tecnología hace ya algún tiempo. Muchos de los miembros del sector de la tecnología han estado planteando la situación de incluir la programación en el currículum durante años, y han encontrado eco en algunos de los nombres más importantes del negocio, desde Microsoft a Google.

Niño aprende a programar.

En este artículo discutiremos el porqué de que tanta gente esté tan empeñada en que los niños aprendan a programar. ¿Por qué es esto necesario? ¿Cuáles son las ventajas? Y responderemos la pregunta más importante: ¿deberían todos los niños aprender a programar?

LAS COMPETENCIAS QUE LOS NIÑOS NECESITAN PARA EL FUTURO.

Desde un punto de vista práctico existe una sencilla razón de por qué tantas empresas están interesadas en que la programación se convierta en parte del currículum escolar. En muchos países de todo el mundo, los líderes empresariales siguen quejándose de que existe una brecha relativa a las competencias. En algunos países, como Reino Unido, las compañías tecnológicas afirman que no llegan suficientes graduados del sistema educativo con una cualificación suficiente para cubrir todos los puestos de trabajo disponibles.

También hay otro punto a considerar que se menciona a menudo. La tecnología se está desarrollando a un ritmo tal que los trabajos que desempeñarán los niños que acaban de empezar la escuela cuando entren al mercado laboral aún no han sido creados. Esto produce cierto grado de inseguridad sobre lo que traerá el futuro; pero una certeza es que una competencia como la programación cobrará una mayor importancia en los próximos años. Por ello, para salvar la brecha en las competencias para el futuro, y como forma de equipar a los niños de hoy con las habilidades que necesitan para destacar en su futuro puesto de trabajo, aprender a programar en la escuela tiene mucho sentido.

Y eso es realmente lo esencial. La educación debería centrarse en desarrollar las capacidades y competencias de los niños, ayudándoles a ser conscientes de su potencial. Los resultados académicos son una parte de ello. Preparar a los niños para el mercado laboral es otra – la programación es la clave en ambas.

¡HACER QUE LOS NIÑOS PASEN DE SER USUARIOS A CREADORES!

Esta no es una opinión unánimemente aceptada, pero es compartida por muchos. Existe un argumento que sugiere que la enseñanza de TIC en las escuelas ha estado frenando a los niños porque está centrada casi únicamente en la alfabetización informática. Enseñamos a los niños a procesar textos, a trabajar con una hoja de cálculo o a realizar una presentación en PowerPoint – todas ellas competencias válidas, por supuesto, pero como mucho funcionales.

El nuevo enfoque en las ciencias informáticas desarrolla un sistema de alfabetización informática que incluye la enseñanza de la programación. Permite a los niños crear sus propios programas más que tan sólo enseñarles a usar los disponibles. Va más allá de comprender cómo usar un ordenador, lleva a los niños a otro nivel: entender cómo funciona un ordenador y como hacerlo trabajar para ellos.

APRENDER A PROGRAMAR ENSEÑA PENSAMIENTO INFORMÁTICO.

El pensamiento informático implica observar un problema complejo y dividirlo en problemas más pequeños y manejables. Mediante el enfoque hacia estos problemas más pequeños se encuentra una solución lógica y metodológica para resolver el problema complejo original, normalmente a través de la programación de un ordenador para que lo haga.

Mientras que usted puede pensar que el pensamiento informático es una habilidad utilizada únicamente por aquellos que trabajan en el campo de la informática, esto está lejos de la realidad. Pensar como un informático puede aportar muchas ventajas en la vida diaria. Básicamente, la aplicación del pensamiento informático significa identificar un problema y llegar a una conclusión adecuada al abordar el problema desde una perspectiva lógica.

El pensamiento informático también implica desarrollar la habilidad de formular el problema y la solución. Al dividir lo que ocurre en trozos más manejables, los niños pueden predecir lo que ocurrirá, del mismo modo en que un ingeniero observa cómo está construido. Es elemental que la resolución de problemas y la capacidad de formular ideas y pensamientos son competencias transferibles claves.

LA PROGRAMACIÓN FOMENTA LA CREATIVIDAD.

Lejos de la imagen estereotipada que algunos pueden tener de un desarrollador de programas ‘friki’, la programación es realmente una forma fantástica de potenciar la creatividad del niño. La enseñanza de la programación puede tener que ver, en parte, con ocupar puestos de trabajo en el futuro, pero no significa que los educadores estén tratando de empujar a los niños hacia una trayectoria profesional como desarrolladores. La programación proporciona una base en cuanto a lógica y razonamiento, pero esos son los adoquines que pavimentan el camino hacia un mundo de oportunidades y creatividad.

LOS NIÑOS DEBERÍAN APRENDER PROGRAMACIÓN… PARA DARLES CONFIANZA.

Los niños aprenden mejor y más rápido que los adultos. Además, cuando se es joven se tiene más tiempo para aprender cosas nuevas. Dominar cualquier nueva habilidad aporta la confianza en la propia capacidad, y la autoconfianza es una cualidad importantísima para cualquier niño.

Piense en un par de actividades: coser un botón a una camisa y tocar una melodía sencilla con la guitarra. Ambas son relativamente sencillas con un poco de aprendizaje, pero podrían resultar bastante desalentadoras sin él. Una vez se entiende cómo dividir las tareas en otras más pequeñas, se hacen más manejables. Una vez se ha identificado cómo usar y manipular las herramientas disponibles (dedos, aguja, púa, cuerdas, etc.) la tarea se convierte en posible. Los principios de asumir riesgos, dividir tareas y sentirse cómodo con las herramientas son conceptos que también se pueden aprender de los ordenadores.

ENTONCES, ¿DEBERÍAN TODOS LOS NIÑOS APRENDER A PROGRAMAR?

La respuesta es un rotundo ‘¡Sí!’ pero con una advertencia. Por todas las razones que se han planteado en este artículo, enseñarles a todos los niños lo básico sobre la programación es una muy buena idea. Ahora los niños de Reino Unido aprenden a programar desde los cinco años (aunque no se denomina ‘programación’ como tal), pero algunos expertos opinarían que esto es llevar las cosas demasiado lejos. Sí, ayudará sin duda alguna a algunos alumnos a encontrar un empleo en el futuro, pero habrá algunos para quienes simplemente no resulte adecuado.

Existen suficientes ventajas asociadas para sugerir que todos los niños deberían aprender a programar, pero dejando los aspectos más avanzados como cursos opcionales, más que obligatorios para todos. De este modo, aquellos interesados y dispuestos a aprender más podrán hacerlo.