Cómo mantener a sus hijos seguros online.

Mientras sus hijos crecen y se vuelven más audaces online, hay una cuestión que va cobrando una mayor importancia: ¿cómo mantenerles seguros? Sin duda, es algo en lo que ya habrá pensado, pero hay mucha gente que no está segura de cuál es la mejor manera de abordarlo. ¿Cómo de protector puede ser sin resultar controlador? ¿Cómo puede mantenerles seguros mientras que les deja ser niños, explorar y divertirse?

Un niño surfeando de forma segura.

Sus hijos se familiarizarán rápidamente con las maravillas de internet. Encontrarán respuesta para preguntas que no se sentían cómodos preguntando a sus padres. Podrán jugar a videojuegos y ver sus programas favoritos. Es una forma increíble de aprender mediante el acceso a información desde cualquier punto del planeta.

Desgraciadamente, pese a lo expertos en informática que sus hijos puedan parecer, seguirá habiendo algunas cosas que no saben. No tendrán conocimientos sobre virus y scams online. No tendrán el mismo sentido de la precaución que en la vida diaria. Con el mundo en la punta de sus dedos, una experiencia limitada y una curiosidad insaciable podría pasar cualquier cosa.

Enseñar a los niños sobre estos riesgos es nuestra responsabilidad como padres y educadores. Necesitamos protegerles, mientras les proporcionamos todos los conocimientos necesarios para que se protejan.

COMIENCE A HABLAR SOBRE LA SEGURIDAD ONLINE TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE.

Una de las cosas más importantes que debe hacer es hablar sobre seguridad online tan pronto como sus hijos comiencen a usar internet. No sólo si/cuando les sorprenda haciendo algo potencialmente peligroso.
Probablemente sus hijos comiencen a utilizar el ordenador delante de usted. Esta es una estupenda oportunidad para señalar cada potencial problema que pueda surgir. Cuando enseñe a sus hijos a hacerse una cuenta online, muéstreles la importancia de mantener sus contraseñas secretas. Si utilizan las redes sociales para hablar con otros niños, enséñeles la importancia de no compartir cualquier información privada.

ASEGÚRESE DE QUE SUS HIJOS SE SIENTEN CÓMODOS HABLANDO CON USTED.

Una parte vital de mantener seguros a sus hijos es asegurarse de que se encuentren cómodos hablando con usted. Necesita ser la primera persona a la que acudan en caso de que ocurriera algo inusual, sospechoso o confuso mientras están utilizando el ordenador.

ENSEÑE A SUS HIJOS A DESCONFIAR DE LOS DESCONOCIDOS.

Muchos adultos se convierten en víctimas de cíber-ataques de gente que se hace pasar por otra persona, por lo que ¿cómo podemos esperar que no les ocurra a los niños? Enséñeles a sus hijos que el mundo online no es muy diferente del mundo real. Si un extraño les ofreciese un caramelo mientras van por la calle lo rechazarían. Deberían aprender a enfrentarse a situaciones similares online del mismo modo.

MANTÉNGALES VIGILADOS CUANDO PUEDA.

No necesita sentarse a escrutar y vigilar cada palabra que tecleen en el ordenador. Tan sólo trate de tener siempre una idea general de lo que estén haciendo.
No guarde datos bancarios o sistemas de auto-pago instalado en un dispositivo al que sus hijos tengan acceso. Las compras accidentales son increíblemente habituales y son fáciles de evitar.

UTILICE FILTROS.

Los sistemas de control parental son una forma útil y efectiva de mantener a sus hijos seguros online mientras usted no está ahí. Éstos permiten filtrar la web y evitar que sus hijos encuentren accidentamente páginas web inapropiadas. Esto puede hacerse de diversas formas, incluyendo el uso de controles parentales que a veces suministra el software del ordenador, usando software de filtrado de terceros o instalando controles parentales en su red a través del router.

AÑADA A SUS HIJOS COMO “AMIGOS” Y CONTACTOS EN LAS REDES SOCIALES.

Puede que no sea muy “guay”, y pueden “desagregarle” cuando se conviertan en adolescentes, pero por ahora tener a sus hijos por amigos en las redes sociales es una buena ayuda para mantenerles seguros. Estar en la lista de contactos de sus hijos para que pueda ver el resto de sus contactos es una buena forma de ver si están contactando con gente a la que realmente conocen sin que sientan que está entrometiéndose todo el tiempo.

Ser su “amigo” online también significa que puede ver lo que cuelgan en términos de información y fotografías. Si su hijo rehúsa seguir esta norma, puede considerar hacer de ella una condición para el uso de las redes sociales.

SI NO LO HARÍAS OFFLINE, NO LO HAGAS ONLINE.

Los niños pueden creer que porque el mundo virtual parece sólo existir en el ordenador, las reglas del mundo real no se aplican. Lo que necesita que entiendan es que la gente a la que conocen online son las mismas personas que en el mundo real. Los peligros existentes son los mismos. “No dejes la puerta principal abierta” se convierte en “no le digas a nadie tu contraseña”.
Si le enseña a su hijo a aplicar las mismas normas a la seguridad online que a la offline, su conducta online será más segura. En la vida real no vamos por ahí contándole a los extraños dónde vivimos y cuántos años tenemos, así que ¿por qué hacerlo online?

MANTÉNGASE INFORMADO.

La seguridad online no es sólo un ejercicio de educación de los hijos, sino uno de educarse a sí mismo. Si sus hijos empiezan a utilizar una nueva página web que usted no conocía previamente, necesita tomarse un tiempo para conocerla. Una vez que usted mismo ha entendido el material, puede enseñar mejor a sus hijos sobre cómo mantenerse seguros de forma que lo comprendan.

Tenga siempre en mente que no todas las figuras de autoridad – como profesores o directores – serán capaces de proporcionarles a sus hijos toda la información que necesitan. Simplemente no asuma que si usted no enseña a su hijo alguien lo hará.

DÉJENOS AYUDARLE.

Si tiene algún consejo adicional para mantener a los niños seguros online, ¡háganoslo saber y actualizaremos este artículo!