¿Cómo se utiliza el ordenador en educación primaria en diferentes países?

Muchos profesores y padres que educan a sus hijos en casa no están seguros sobre cuál es la mejor forma de integrar el ordenador en el currículum. Hay unanimidad a nivel mundial en que los conocimientos informáticos jugarán un papel vital en el futuro de cualquier niño. Los niños necesitan adquirir competencias informáticas y digitales en el mundo moderno y desarrollar otras competencias relacionadas, como la programación.

Niño usando un ordenador en primaria.

No es de extrañar que surjan tantas preguntas al respecto. ¿Cómo crear un currículum para una asignatura que está cambiando tan rápidamente? ¿Cómo conseguir financiación cuando la tecnología podría quedar obsoleta en un año?

Además hay otros temas que considerar: ¿hasta qué punto deberían los estudiantes depender de los dispositivos digitales para su educación? ¿Cómo preparar a niños de primaria para su futuro laboral cuando los empleos – o incluso las competencias que necesitarán para trabajar – no han sido aún inventados?

Un interesante punto de partida es observar las diferentes formas en que los ordenadores se están utilizando en educación primaria en el mundo. Esto es lo que vamos a hacer en este post.

Aprenderá más sobre los diferentes enfoques a la informática de escuelas de todo el mundo, desde EE.UU. y Canadá a Finlandia, Japón, Singapur y otros países.

Conozca la terminología

El nombre que se le da a la asignatura que consiste en enseñar competencias informáticas difiere en distintos lugares del mundo. De hecho, sólo en el Reino Unido se utilizan varios nombres que incluyen ‘Informática’, ‘Ciencias informáticas’, ‘TI’ y ‘TIC’. Aunque todos estos términos significan básicamente lo mismo, existen algunas diferencias.

Por ejemplo, la denominación ‘TIC’ significa ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación’, que generalmente se refiere a una asignatura que explora la aplicación de la tecnología y las competencias implicadas en la utilización de diversas redes, aplicaciones y sistemas informáticos.

Sin embargo, ‘Informática’ o ‘Ciencias Informáticas’ se usan para hacer referencia a la materia de la informática en sí, incluyendo tanto las competencias como su comprensión. Suelen enfocarse más hacia la manipulación de elementos tecnológicos para crear aplicaciones informáticas que simplemente al uso de dichas aplicaciones. Estas asignaturas pueden cubrir materias como programación, resolución de problemas y diseño.

Cuando vemos los diferentes currículums desarrollados en una serie de países es importante que comprendamos exactamente a qué se refiere cada término, para que podamos entender del todo los sistemas de enseñanza que se aplican. Como en el caso de cualquier currículum, también es vital tener una visión global de cómo el currículum de primaria de una asignatura progresa hacia el de secundaria.

¿Cuánta importancia se le da a las competencias informáticas en diferentes países?

Como ocurre en el caso de otras asignaturas, la importancia atribuida a las competencias informáticas varía bastante en el mundo. En algunos países, esta disciplina no se enseña a través de una asignatura individual, si es que se enseña. En otros, todo el currículum está basado en el uso de ordenadores. En unos países la asignatura es obligatoria, en otros es optativa.

Observemos los diferentes enfoques de algunos países.

La informática en la educación primaria en Finlandia

Finlandia ostenta constantemente el primer puesto de la clasificación internacional en cuanto al rendimiento de los alumnos. Tiene un sistema educativo bastante heterodoxo – los niños no comienzan su educación oficial hasta los 7 años, por ejemplo. De hecho se dice que Finlandia ha roto todas las reglas o convenciones comúnmente aceptadas con su sistema educativo –, un sistema que es ampliamente considerado como el mejor del mundo.

Finlandia cuenta con una bien merecida reputación como líder mundial en metodologías de enseñanza. El país está incorporando constantemente los últimos avances científicos para mejorar la forma en la que se enseña a los niños.

Desde fuera puede parecer que Finlandia aún tiene que encontrar el mejor enfoque a la enseñanza de la informática. Informática y TI aparecen en el currículum escolar como asignaturas optativas cuyo enfoque depende totalmente de cada escuela. Sin embargo, este enfoque es intrínseco al sistema escolar finlandés en cuanto a que las escuelas y los profesores tienen total libertad a la hora de moldear y adaptar el currículum y la pedagogía de la enseñanza para cubrir las necesidades de los niños a los que enseñan.

¡Por supuesto, esto no significa que los ordenadores no se vean como herramientas útiles en las escuelas! Los ordenadores se usan frecuentemente en el sistema educativo de Finlandia. El Plan Nacional para el Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Educación establece un plan con vistas al futuro para el uso de los ordenadores en la escuela. Se completó un nuevo currículum central nacional para educación básica en 2014 y ahora se ha puesto un mayor énfasis en las competencias informáticas, sustituyendo a otras como la caligrafía y a la cursiva. En su lugar, se está enseñando mecanografía a los estudiantes.

Pero mientras que Finlandia progresa hacia un currículum digital a un ritmo acelerado, aún es frecuente ver un aula totalmente carente de tecnología, como portátiles o tablets – excepto la pizarra interactiva del profesor y un ordenador de sobremesa. El emocionante viaje en el que actualmente se encuentra la educación finlandesa se resume en  Innovaciones y Tecnologías finlandesas en las escuelas.

Entonces, ¿qué está ocurriendo en otros países?

Japón

Comparado con Finlandia, el sistema educativo en Japón es mucho más tradicional. Hasta fechas recientes, se enseñaban competencias informáticas a los estudiantes entre 12 y 14 años de edad con un rígido currículum, siguiendo uno de entre tres libros de texto diferentes: libro de texto A, B o C.

Este sistema significa que aunque las TIC existen como parte del currículum nacional del país, la forma en que se enseña la asignatura varía dependiendo del libro de texto que la institución siga. Por ejemplo, los estudiantes que aprenden ‘Información’ del ‘libro de texto B’ siguen un curso enfocado a las aplicaciones más técnicas de la asignatura, mientras que los que siguen los libros de texto A o C están en cursos cuyo énfasis está en los aspectos más generales de la informática.

Sin embargo, el gobierno japonés ha reconocido que la programación informática es clave para el éxito de Japón en lo que se ha descrito como la ‘cuarta revolución industrial’. Entendiendo que se ha establecido un cambio paradigmático en el entorno laboral que tendrá lugar a través del desarrollo de la Inteligencia Artificial, en 2016 se anunciaron nuevas políticas de educación. La programación informática se convertirá en obligatoria en todas las escuelas elementales a partir de 2020. El nuevo enfoque japonés suplirá las cambiantes necesidades del terreno laboral al mismo tiempo que identifica que la enseñanza de la programación será útil para el desarrollo de las habilidades de los alumnos para pensar de forma independiente y establecer objetivos.

Serbia y Montenegro

Los países del sudeste europeo Serbia y Montenegro ofrecen cursos diferenciados formados por módulos tanto obligatorios como optativos. En Serbia, los estudiantes de entre 11 y 14 años (5º a 8º grado) tienen la oportunidad de cursar módulos optativos que cubren temas como gráficos interactivos, diseño gráfico y programación, junto con las áreas obligatorias de Tecnología e Informática. Entonces, los estudiantes de entre 15 y 18 años en la inmensa mayoría de escuelas estudian Ciencias Informáticas e Informática.

El sistema en Montenegro es muy similar, con estudiantes de 11 años cursando Técnica como asignatura obligatoria. Esta asignatura trata temas como el procesamiento de textos, mientras que las competencias de programación se enseñan más tarde en módulos opcionales.

Singapur

Junto con Finlandia, el sur-este asiático es la región del mundo a la que se mira con más envidia cuando hablamos de un sistema educativo de gran éxito al que emular. Taiwan, Hong Kong, Shanghai y sobre todo Singapur destacan por su éxito académico.

Sin embargo, el sistema educativo en Singapur es casi lo opuesto al enfoque que toma Finlandia. La enseñanza en Singapur es extremadamente uniforme y está basada en la instrucción. Es un sistema sólidamente ligado a los libros de texto, las fichas y la práctica continuada.

Pero las cosas están cambiando. En 2016, Singapur desveló su tercer plan maestro para la enseñanza de las TIC. Sin embargo, se hace hincapié en el acceso digital y en permitir que los estudiantes aprendan en cualquier lugar en vez de en desarrollar competencias técnicas. El énfasis se pone en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Todos los estudiantes de entre 12 y 16 años tienen acceso a un curso Aplicaciones Informáticas, pero aún no es obligatorio para todos.

Competencias informáticas en las escuelas canadienses. 

Otro ejemplo del contraste entre los distintos enfoques que podemos ver en el mundo en cuanto a competencias informáticas está en Canadá. Mientras que en el Reino Unido, por ejemplo, donde las Ciencias Informáticas y la programación son ahora obligatorias en todas las 16.000 escuelas primarias, en Canadá el panorama es muy diferente.

Aunque las escuelas en Canadá están muy bien abastecidas en cuanto a tecnología, el énfasis se pone en la alfabetización digital y en que los estudiantes desarrollen competencias en la utilización de software y apps ya existentes. Los cursos de programación informática sólo existen como módulos optativos en secundaria. Por ejemplo, en Ontario, los cursos técnicos avanzados en Educación Tecnológica y Estudios Informáticos están disponibles a partir de los 14 años (9º grado). Pero dichos cursos no son obligatorios y no hay cursos similares disponibles en todo el país.

Algunos profesores han asumido la responsabilidad de incorporar la programación a sus propios currículums de la asignatura en niveles tan tempranos como 6º grado, pero esto es sólo el caso de unas pocas personas que sacan partido a sus propias competencias tecnológicas y está lejos del enfoque utilizado en el Reino Unido o en otros países como Holanda y Australia, que se inclinan a enseñar programación.

EE.UU.

Se puede hallar un planteamiento igualmente errático en los EE.UU., principalmente porque no existe un enfoque homogéneo a nivel nacional. Por ejemplo, en Massachusetts, EE.UU., no se ha establecido una asignatura que se centre únicamente en la Informática o las TIC. De todos modos, los estudiantes aquí tienden a utilizar la tecnología a lo largo de diferentes aspectos del currículum para llegar a las Normas y Expectativas de Alfabetización Tecnológica de Massachusetts. Estas pautas explican los diversos estándares y competencias que se espera que consigan adquirir los estudiantes de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años en su uso de la tecnología a lo largo del currículum.

Con competencias generales, como la mecanografía, se observa también una gran diversidad en el país. Algunas escuelas comienzan con el aprendizaje de la mecanografía a partir de 3º o 4º grado, pero otras no comienzan la enseñanza formal hasta tarde, en 8º grado.

El mayor problema que retrasa la enseñanza de la programación en EE.UU. es el sistema escolar público descentralizado del país. El Núcleo Común se sigue en la mayoría de las escuelas y los estudiantes hacen exámenes estandarizados. Sin embargo, las decisiones al nivel de la clase son tomadas por parte de las entidades locales y estatales. Algunos estados categorizan Ciencias Informáticas como una asignatura por derecho propio, mientras que otros la incorporan a otras asignaturas.

Algunos distritos han comenzado a reconocer la importancia de la programación. En todos los centros públicos de secundaria de Chicago, las Ciencias Informáticas se han convertido en una asignatura troncal, pero el panorama general en el país carece aún de consistencia.

¿Cuál es la edad adecuada para aprender competencias informáticas en la escuela?

Mientras que la mayoría de los países del primer mundo parecen estar de acuerdo en que cierto nivel de formación en estudios informáticos es importante, aún no existe acuerdo en cuanto a la edad. Las edades tempranas para esta rama de la educación aún varían de forma significativa. Como podría esperar, las competencias generales en TIC como el procesamiento de textos, las hojas de cálculo y las presentaciones tienden a ser enseñadas a una edad más temprana, pero se ha extendido ampliamente en años recientes, de los 6 a los 14 años. Las competencias técnicas como la programación y la gestión de sistemas comienzan generalmente en secundaria.

Sin embargo, está teniendo lugar un cambio y vemos que la edad a la que se inicia a los niños en la informática – competencias tanto generales como técnicas – está disminuyendo hacia un punto de partida más temprano. Por ejemplo, en el Reino Unido los niños a partir de 5 años son iniciados en competencias de programación. El término ‘programación’ puede no ser utilizado, pero lo que los alumnos aprenden es en esencia justo eso. La tendencia de iniciar a los niños en la informática cada vez más pronto continuará sin duda en todo el mundo.

Al igual que se desarrolla la tecnología a nuestro alrededor, de igual manera lo hará la educación disponible sobre esta materia. Actualmente, el ordenador es una herramienta vital en el aula de educación primaria y su inclusión en las lecciones diarias de los niños es esencial para asegurar que los estudiantes estén preparados para la vida adulta.